¿QUE INTERESA SER AUTONOMO O CREAR UNA SOCIEDAD?

Una de las cuestiones que siempre se plantean por aquellas personas que piensan iniciar una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es: ¿que forma jurídica debe adoptar su empresa?.

La forma más sencilla y económica de iniciar una actividad empresarial o profesional desde el punto de vista fiscal y de seguridad social, es como persona física,.

Desde el punto de vista fiscal, la llevanza de la contabilidad como persona física es más sencilla que como sociedad, y el resultado económico de la actividad se declara en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Y en lo que se refiere la cotización a la seguridad social, se tributará en el régimen especial de trabajadores autónomos, a los que, en su caso, se les puede aplicar las bonificaciones en la seguridad social.

En el caso de que sean varias las personas que de forma asociada pretenden ejercer una actividad empresarial o profesional, las formas de asociación más habituales son: la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la comunidad de bienes.

De estas formas asociativas, la más sencilla y económica de constituir es la comunidad de bienes, que una vez constituida funciona como una persona física, y no se requiere efectuar gastos en notario ni registro mercantil.

En cuanto a la constitución de la sociedad limitada y la sociedad anónima, se requiere que se efectúe en escritura pública, por lo que se tendrá que hacer ante notario, y posteriormente dicha constitución se inscribirá en el Registro Mercantil. Por ello en estos casos los gastos de creación de la empresa serán, con una diferencia sustancial, superiores a los de la Comunidad de Bienes.

Por ello lo más recomendable para iniciar una actividad es empezar como persona física y después conforme se va progresando y en función del crecimiento de la empresa, valorar el cambio de la forma de la empresa a una sociedad, ya que a más ingresos menos interesa ser empresario como persona física.

EN ALFIVA ASSESSORS TE ASESORAMOS. Y PARA EL CASO DE QUE CREES UNA EMPRESA Y SEAS CLIENTE DE LA ASESORIA, PODRÁS, SIN COSTE ALGUNO, REALIZAR TODAS LAS CONSULTAS A ABOGADOS SOBRE CUALQUIER MATERIA.

Jose Enrique Lozano Lerma
Abogado.
ALFIVA ASSESSORS